¡Este es un artículo destacado en la Sonic Wiki!
Este artículo es sobre el juego de 16 bits. Para su versión de 8 bits, véase Sonic the Hedgehog (8 bits). Para el juego de 2006, véase Sonic the Hedgehog (2006). Para otros términos con el mismo nombre, véase Sonic the Hedgehog (desambiguación).

Quote1.png Gira por el espacio, gira hasta que te marees, salva los animales y conviértete en el superhéroe. ¡Sé Sonic! ¡Sé atómico! Quote2.png
Manual de instrucciones estadounidense del juego.[1]

Sonic the Hedgehog (ソニック · · ザ ヘッジ ホッグ, Sonikku za Hejjihoggu?, lit. "Sonic el Erizo") abreviado como Sonic 1, es el primer juego de la saga Sonic the Hedgehog. El programador original del juego era el actual líder del Sonic Team y creador de la serie Naoto Oshima, el programador Yuji Naka y el planificador era Hirokazu Yasuhara. El juego fue más rápido que cualquier otro juego antes de que sorprenderá a mucha gente y en el lanzamiento. Esto se debió a que Motorola sea la Mega Drive de procesador 68000, cuya base la velocidad y la habilidad para manejar números de 16 bits que le dio una velocidad increíble en comparación con su predecesor, o sea, el sistema principal.

Éste juego hizo la Sega Genesis muy popular en Norteamérica. Después de salir al mercado, el juego reemplazó a Altered Beast como el juego incluido con la consola más popular, y más tarde fue reemplazado por su continuación, Sonic the Hedgehog 2.

Salió a la venta el 23 de junio de 1991 en EE.UU, el 24 de junio en Europa y el 26 de julio del mismo año en Japón.

Un juego separado, con el mismo nombre, fue desarrollado por Ancient Corp. para la [Sega Master System]] y Sega Game Gear. Se lanzó poco tiempo después para dichas consolas.

Historia

South Island es un tesoro oculto de joyas y ruinas antiguas. Dicen que es la isla donde se encuentran las místicas Chaos Emeralds. Las Chaos Emeralds son reliquias extraordinarias que le otorgan una increíble cantidad de energía a todos los seres vivos. Sin embargo, cuando se aplica para fines científicos, pueden utilizarse para potentes armas nucleares y armas láser. Sin embargo, nadie sabe exactamente cómo conseguir apoderarse de estas esmeraldas. Al mismo tiempo, se dice que la razón por la que South Island siempre está en movimiento se debe a que las esmeraldas están en algún lugar entre las profundidades brumosas de la isla.[2]

El Dr. Robotnik ha llegado a la isla con sus fuerzas para poner en marcha su primer plan importante para conquistar el mundo, y montar una base de operaciones. Sonic corre a la isla una vez que se enteró de la noticia, pero se encontró con que algo andaba mal. El Dr. Robotnik ha secuestrado a todos los Animal Friends y los utilizó para activar a sus Badniks.[1] En general, toda la isla se ha convertido en enemigo de Sonic.[2] Sonic inmediatamente corrió a ayudar a todos y detener el plan más loco y ambicioso de Robotnik.

Sonic corre a través de las zonas y las libera de Robotnik, deteniendo al doctor loco y liberando a los Animal Friends de sus prisiones Egg Capsule. Si Sonic consigue las seis Chaos Emeralds de la isla, se teletransporta a distancia y le otorga nueva vida vegetal a Green Hill Zone, lo que asombra a Sonic.

Jugabilidad

Pantalla de título del juego.

Sonic the Hedgehog es de manera muy similar a otros juegos de plataformas, en el que el personaje principal tiene que llegar al Goal Plate (que vendría siendo el "final" de la etapa) en el tiempo asignado, mientras que recoge elementos en el camino.

Un ejemplo del modo de juego en Green Hill Zone.

Esencial para el modo de juego son los Rings de oro que el jugador acumula a lo largo de su camino en cada nivel, una característica que se convertiría en una de las características definitorias de la serie. Estos elementos se colocan regularmente por el mapa de nivel y sirven para múltiples funciones. En primer lugar, el jugador recoge Rings para proteger a Sonic. Si el jugador toca un enemigo sin un solo Ring, Sonic perderá una vida. Si el jugador recoge cien Rings va a ganar una vida extra. Si el jugador tiene al menos cincuenta Rings al final de un Acto, un Giant Ring flotará por encima del Goal Plate, que sirve para entrar a una Special Stage (esto se excluye en el tercer Acto de cada zona y en Scrap Brain Zone y Final Zone). Al final de cada Acto, el número total de Rings que el jugador ha recolectado se multiplica por cien y se añade a la puntuación del jugador. Durante la puntuación, el jugador también puede saltar por los aires para encontrar emblemas ocultos que pueden ir desde cien a 10.000 puntos.

También en cada nivel hay repartidos monitores, que cuando es destruido por el jugador, lo recompensa una de una variedad de bonus. Estos incluyen un escudo que protegerá a Sonic de un solo golpe, un bono de 10 Rings, una vida extra, invencibilidad temporal (acompañado con un cambio temporal en la música), y Power Sneakers, que dan al jugador un aumento de velocidad temporal (y aumentar el ritmo de la música). Los monitores se han convertido en otra de las características de larga duración de la serie, a pesar de que se han cambiado a los contenedores similares a burbujas que pueden flotar en juegos posteriores.

Badniks

Objetos

En cada fase, Sonic se encuentra una serie de objetos que facilitan su paso por cada uno de los actos:

  • Rings: Abundan en la mayoría de los Actos. La función principal es proteger a Sonic de los ataques de los Badniks, ya que, nada más ser tocado por estos, si no tuviera Rings, perdería una vida. Pero, si tiene aunque sea uno, no muere, simplemente, pierde la totalidad de los anillos obtenidos hasta el momento. Tras el impacto, algunos anillos se dispersan antes de desaparecer, por lo que es posible recuperarlos. Si consigue cincuenta Rings, y los mantiene hasta el final del acto en que esté (excepto el último de cada fase), junto al panel giratorio, aparecerá el Giant Ring.
  • Púas: En cada Acto aparecerán. Son un conjunto de 3 clavos que harán ques Sonic pierda sus Rings, si salta y cae encima de ellos, luego, puede ser aniquilado al saltar sin Rings sobre estos.
  • Star Post: Hay varias dispuestas en cada acto. Sonic debe alcanzarlas. Esto registrará la puntuación y tiempo obtenidos hasta el momento. Si muere al intentar superar el Acto, aparecerá en el último Star Post tocado, con el mismo tiempo y puntuación obtenidos hasta ese momento, pero sin Rings.
  • Monitores: Presentes en casi todos los Actos. Hay diversos tipos de monitores de vídeo, que se distinguen por la imagen que aparece en la pantalla. Para poder aprovechar las funciones de cada uno, debe romperlos saltando encima de ellos. Éstos son:
    • Super Ring: Tiene la imagen de un Ring. Al destruirlo, otorgan diez Rings, que suben al marcador.
    • Power Sneakers: Tiene la imagen de un zapato. Al destruirlo, el juegador es capaz de correr a una velocidad supersónica durante un breve periodo de tiempo.
    • Vida Extra: Tiene en el monitor la imagen de la faz de Sonic. Al destruir el monitor, el contador de vidas aumenta en 1.
    • Shield: Tiene una imagen parecida a una burbuja azul. Al romperlo, es recubierto por una burbuja de fuerza azul, y al ser atacado por un enemigo, simplemente pierde esta protección, quedándose con el mismo número de Rings y vidas. Es muy eficaz, pero no protege al erizo de todos los obstáculos. Por ejemplo, si cae al vacío, o es aplastado, perderá una vida.
    • Invincibility: Caracterizado por tener la imagen de 3 estrellas. Al romperlo, recibe un escudo conformado por varias estrellas que lo circundan, y los ataques de los Badniks no le afectarán, aunque no protege de todos los obstáculos, los mismos de los cuales, el escudo burbuja no puede proteger. Puede destruir a los Badniks atravesándolos (ya no es necesario usar el salto).
  • Giant Ring: Aparece al final de la fase, sólo si Sonic tiene 50 anillos. Si lo coge, llegará a una Special Stage. Sólo se consigue en los Actos 1 y 2.
  • Goal Plate: Aparece al final de los Actos 1 y 2 de cada nivel. Para acabar la partida, debe darle la vuelta, y al estilo de juego de cara y sello, se ven las caras de Sonic y Robotnik. Pero siempre aparece la cara de Sonic.
  • Cápsula: Aparece al final del Acto 3 de una zona, tras la batalla con Robotnik. Sonic saltará sobre el botón de encima de la cápsula, y ésta se destruirá, liberando a los animales.

Zonas

  1. Green Hill Zone
  2. Marble Zone
  3. Spring Yard Zone
  4. Labyrinth Zone
  5. Star Light Zone
  6. Scrap Brain Zone
  7. Final Zone

Special Stages

Artículo principal: Special Stage (Sonic the Hedgehog) (1991)

Jefes

  1. Egg Mobile-H (Green Hill Zone)
  2. Fireball Weapon (Marble Zone)
  3. Spike Weapon (Spring Yard Zone)
  4. Retirada (Labyrinth Zone)
  5. Mine Dropper (Star Light Zone)
  6. Final Zone

Remake para dispositivos móviles

Artículo principal: Sonic the Hedgehog (2013)
Sonic1 2013 icon.png

En 2013, en vista de la buena recepción del remake de Sonic the Hedgehog CD para dispositivos móviles, se empezaría a desarrollar un remake basado en el primer juego de la saga. En esta ocasión, Headcannon se unió al desarrollo del remake junto a Christian Whitehead. Al igual que el anterior, el remake corre a 60fps, con una mayor calidad gráfica, mayor resolución y mejor calidad de audio.

Además de esto, ahora se pueden guardar las partidas, además de que podemos desbloquear a Tails y a Knuckles. Se puede activar el Spin Dash, el cual no estaba disponible en la versión original del juego, acceder al modo Contrarreloj, y gracias al Debug Mode, se pueden desbloquear los Super Estados de los personajes y una séptima etapa especial.

A diferencia del remake de Sonic CD, y al igual que el (posteriormente lanzado) remake de Sonic 2, no está disponible para PC y consolas. Está disponible actualmente en la Play Store de Google y en la App Store de Apple a US$2.99.

Curiosidades

  • La tapa de este juego se cambió en los tres continentes: América, Europa y Asia.
  • En Japón apareció una versión con algunas mejoras sobre la original: las nubes de Green Hill Zone se mueven, y Sonic puede utilizar el Spin Dash ya que en la original no estaba aprendido este movimiento.
  • El juego logró vender más de quince millones de copias en todo el mundo.
  • Este es el juego favorito de Yuji Naka, el programador principal y ex-presidente del Sonic Team.
  • En Sonic Adventure 2, tras finalizar el juego y ganar todos los niveles, al final del juego, se puede jugar con uno de los personajes, la versión tridimensional de Green Hill Zone.
  • Se puede denotar la desaparición de la farola en juegos posteriores (en diseño, serían reemplazados por los postes de estrellas, pero cumpliendo la misma función). En Sonic the Hedgehog CD, se le realiza una modificación. Y en Sonic Jam reaparece en el "Sonic World" tridimensional, en donde fue su ultima aparición.
  • Este es el único juego donde en vez de ser 7 Esmeraldas son 6, lo cual puede explicar por qué en este juego no hay Super Sonic (además de que no había sido planeado aún).
  • Las Special Stages vuelven a aparecer en Sonic the Hedgehog 4: Episode I.
  • Este juego se incluyó en la revista 1001 Juegos Que Debes Jugar Antes De Morir, además de Sonic the Hedgehog 2 y Sonic Adventure.
  • En el Acto 1 de Sky Sanctuary Zone de Sonic & Knuckles, si se va por otro camino, se puede ver al jefe de Green Hill Zone, el Egg Mobile-H.
  • Se lanzó una versión para Teléfono Móvil, curiosamente se borraron los efectos de sonidos, se lanzó en 2 partes: Parte 1 y 2. En la 1 sólo estaban Green Hill Zone, Marble Zone y Spring Yard Zone, y en la 2 Labyrinth Zone, Star Light Zone, Scrap Brain Zone y Final Zone. Raramente, en las instrucciones de la parte 2, dice que sólo hay tres zonas, pero hay cuatro.
  • El 11 de junio del 2007, Joel Stampky completó el juego en 17 minutos y 52 segundos.
  • Hay un error en el manual europeo del juego en los párrafos en español, que dice que el personaje es Sónico "el Puercoespín", pero en realidad su nombre es Sonic y es un erizo, este error se ha corregido en las entregas posteriores, incluyendo la versión para Master System y Game Gear.
  • Este es uno de los juegos más hackeados.
  • En Sonic Generations se puede jugar a este juego en la Sega Mega Drive que hay arriba de Green Hill. Pero antes se debe comprar el mando en la tienda de Omochao.

Véase también

Referencias

  1. 1,0 1,1 Manual de instrucciones estadounidense de Sonic the Hedgehog para la Sega Genesis, página 2.
  2. 2,0 2,1 Manual de instrucciones japonés de Sonic the Hedgehog para la Sega Mega Drive, página 6.

Enlaces externos

Plantillas

Advertencia: El título visualizado "<i>Sonic the Hedgehog</i> (1991)" sobreescribe al anterior "<i>Sonic the Hedgehog (1991)</i>".