FANDOM

Artículo principal

Para la versión de 8-bit del juego, véase Dr. Robotnik's Mean Bean Machine (8-bit). Para la máquina de este juego, véase Mean Bean-Steaming Machine. Para el jefe de Sonic Mania, véase Mean Bean Machine.

Dr. Robotnik's Mean Bean Machine, conocido como Dr. Robotnik and his Bean Machine en las regiones Europeas fuera del Reino Unido, es un juego de puzzles de la saga Sonic the Hedgehog. Situado en el universo de Adventures of Sonic the Hedgehog, es la primera versión Puyo Puyo Occidental, y cuenta con el Dr. Robotnik quien quiere convertir los Beans de Beanville en esclavos robots.

La jugabilidad central de Dr. Robotnik's Mean Bean Machine se deriva del puerto japonés de Mega Drive del juego arcade original Puyo Puyo, pero con imágenes alteradas y pistas de música reorganizadas. Aquí, el jugador toma el papel de Has Bean, cuya misión es rescatar a los ciudadanos secuestrados de Beanville y derrotar al Dr. Ivo Robotnik. Dr. Robotnik's Mean Bean Machine más tarde recibió una versión separada de 8-bit para la Sega Game Gear en 1993 y la Sega Master System en 1994, que presentaba una jugabilidad similar y modos adicionales. El juego también apareció en algunas compilaciones y fue relanzado en la Virtual Console de Wii y Steam.

Concepto y creación

Véase también: Puyo Puyo

En octubre de 1992, la versión arcade de Puyo Puyo (ぷ よ ぷ よ?) fue desarrollada por Compile y Sega AM1 en Japón, que utilizaba personajes de la serie de videojuegos Madou Monogatari de Compile. El puerto de Mega Drive para el juego arcade original fue lanzado exclusivamente en Japón el 18 de diciembre de 1992. Sin embargo, el juego no recibió un lanzamiento internacional hasta un año después, donde fue lanzado bajo el título Dr. Robotnik's Mean Bean Machine para la Sega Mega Drive.

La versión internacional del juego fue una conversión de la versión de Mega Drive de Puyo Puyo. El juego se localizó, pero también se revisó por completo en términos de gráficos y configuración, y prácticamente todo el elenco de Puyo Puyo se reemplazó con personajes de la serie de televisión Adventures of Sonic the Hedgehog. La mayoría de las pistas de música en Dr. Robotnik's Mean Bean Machine también son bandas sonoras reutilizadas de la composición original de Masanobu Tsukamoto y Einosuke Nagao para Puyo Puyo. Muchas de estas pistas fueron reorganizadas por Masanori Hikichi de Cube Corp. y Naofumi Hataya.

Argumento

Ubicado en el planeta Mobius, el Dr. Robotnik ha ideado un nuevo plan para amenazar al mundo y a sus habitantes; al secuestrar a los ciudadanos de Beanville y convertirlos en retorcidos esclavos robot, el doctor creará un ejército que lo ayudará a librar al planeta de la música y la diversión para siempre. Con este fin, ha creado una máquina robótica gigante llamada "Mean Bean Steaming-Machine" para usar en los Beans alegres.[1]

Poniendo en marcha su plan, Robotnik envió a sus esbirros para reunir a todos los desafortunados Beans y agruparlos en mazmorras oscuras para que puedan ser enviados a la máquina.[1] Asumiendo el papel de Has Bean, el jugador ahora debe enfrentarse a los secuaces de Robotnik entrando en las mazmorras, liberando a la gente de frijoles antes de que sea demasiado tarde, y atravesando los robots de Robotnik hasta el doctor trastornado y frustrar sus planes malvados de una vez por todas.

Jugabilidad

El juego se juega con dos oponentes, cada uno controla una de las dos redes. Los Beans caen desde la parte superior, en grupos de dos, que vienen en varios colores y un par que cae cada "vuelta". El jugador debe tratar de arreglar los Beans en grupos de al menos cuatro granos todos del mismo color, en caso de que ello, los Beans en el grupo desaparecerán.

Los jugadores también tienen que lidiar con una clara, o granos de "roca" que se depositan en la red del jugador por su oponente después de quitar las cadenas más grandes de Beans. Si un jugador es capaz de causar una reacción en cadena mediante la eliminación de un conjunto de granos, y por lo tanto causando otro conjunto de grupo y desaparecer, y así sucesivamente, el número resultante de refugiados depositado será mucho más alto. Granos de refugiados no pueden ser removidos por estando dispuestos en grupos de cuatro, la única manera de eliminarlos es para eliminar los granos normales adyacentes a la de refugiados. Un jugador puede intentar enviar refugiados a su oponente con el fin de frustrar sus intentos de eliminar los Beans. El jugador cuya pantalla se llena de granos de primera pierde.

Modos

El juego tiene tres modos principales. Scenario Mode tiene el jugador pasa por trece niveles que enfrenta contra badniks de Robotnik (que incluyen a Scratch, Grounder, Coconuts, y varios badniks desde el primer episodio de Adventures of Sonic the Hedgehog) antes frente a frente contra el propio Robotnik. Como se juega el juego, los secuaces de Robotnik cada vez calificada y granos comienzan a caer más rápido, lo que hace más difícil las presenta en configuraciones deseadas. Tras la finalización de un nivel, el juego da al jugador una contraseña que les permite comenzar desde ese punto en el juego la próxima vez que juegan. Exercise Mode permite al jugador jugar sin rival CPU, con un juego que va más rápido a medida que el juego avanza. Otro jugador puede unirse en cualquier momento. 1P vs 2P Mode permite a dos jugadores competir entre sí.

Jefes

Hay un total de 13 jefes en el Scenario Mode de Dr. Robotnik's Mean Bean Machine. Los primeros doce se dividen en tres niveles: Fácil, Normal y Difícil, con Robotnik como el jefe final.

  • Etapa 1: Arms, un robot con forma de OVNI que, como su nombre lo indica, tiene brazos largos.
  • Etapa 2: Frankly, un gran robot estilo Frankenstein que sacude la pantalla al colocar los beans.
  • Etapa 3: Humpty, un robot con una concha que tiene una tirita que tomará en caso de que esté perdiendo.
  • Etapa 4: Coconuts, un mono robot que es portero del Dr. Robotnik, pero dice que va a derrotar al jugador tan rápido que será el robot favorito de Robotnik.
  • Etapa 5: Davy Sprocket, un pionero que está en busca de problemas.
  • Etapa 6: Skweel, un "cerdo de ruta" con ruedas en vez de piernas y un gran apetito.
  • Etapa 7: Dynamight, un robot con forma de dinamita que ama explotar las cosas.
  • Etapa 8: Grounder, uno de los robots del Dr. Robotnik que puede perforar y es su "herramienta de trabajo".
  • Etapa 9: Spike, un robot rebelde que ama los picos.
  • Etapa 10: Sir F-Fuzzy Logik, un robot caballero que habla en Inglés Antiguo y lleva un tridente.
  • Etapa 11: Dragon Breath, un robot Dragonoid que tiene aliento de fuego.
  • Etapa 12: Scratch, un robot pollo que es la mano derecha del Dr. Robotnik.
  • Etapa 13: Dr. Robotnik, el genio loco que creó la Mean Bean Machine.

​Música

La música que se utiliza en la versión de Mega Drive de Dr. Robotnik's Mean Bean Machine (16-bit) son un surtido de remixes del original juego de Puyo Puyo, además de tener su propia banda sonora. Estos incluyen:

  • El título del tema utiliza los acordes menores de la parte inicial de Memories of Puyo Puyo.
  • La música de la contraseña es Memories of Puyo Puyo (pero no la canción de larga duración).
  • La música en el modo VS es Final of Puyo Puyo (sin el intro).
  • La música de pánico es un remix de Final of Puyo Puyo.
  • La música Intermisiva del Dr. Robotnik es un segmento de bucle de Brave of Puyo Puyo.
  • El modo de ejercicio utiliza Sticker of Puyo Puyo.
  • La música del Cast es Theme of Puyo Puyo.
  • La música de los Créditos es Sunset of Puyo Puyo.

Unas pistas que no se han utilizado desde el juego incluyen interpretaciones del Tema de Puyo Puyo, Brave de Puyo Puyo, el original Puyo Puyo victoria fanfarria, un arreglo de la música de fondo en las etapas 9-12, y un arreglo rápido del Dr. Robotnik de BGM. A diferencia de Kirby's Avalanche , donde la única música original estaba advirtiendo de Puyo Puyo, Mean Bean Machine del Dr. Robotnik es el único lanzamiento occidental de Puyo Puyo juego con música del juego original de Puyo Puyo.

Ediciones

El juego fue lanzado en noviembre de 1993 para los mercados de América del Norte. El juego nunca fue lanzado como un juego independiente en Japón. Lo más probable de eso es que el juego era muy similar al popular Puyo Puyo , cuya secuela, en su momento, ya estaba en desarrollo (Puyo Puyp Tsu). Cuando el juego finalmente llegó a Japón, gracias a Sonic Mega Collection , se hizo conocido en el país como " The Mean Bean Machine of Dr. Eggman", pero aun asi, antes del lanzamiento, se llamó Super Puyo Puyo.

Una versión de 8 bits también fue lanzado para la Sega Master System y la Game Gear en 1993, que contó con el juego similar, pero también incluye un "Modo Puzzle", en el que el jugador tiene que despejar una serie de beans intermitentes en medio de un gran montón de beans (ésta version solo tiene a Amy como protagonista).

El 11 de diciembre del 2006, Sega lanzó el juego en la Virtual Console , a un precio de 800 puntos Wii.

La última aparición del juego se encuentra en Sonic's Ultimate Genesis Collection para Xbox 360 y PlayStation 3

Véase también

Plantillas

Juegos spin-off de Sonic the Hedgehog
Master System y Game Gear Sonic the Hedgehog Spinball (1994) | Dr. Robotnik's Mean Bean Machine (1994)
Sega Mega Drive/Genesis Flicky (1991) | Sonic Eraser (1991) | Sonic the Hedgehog Spinball (1993) | Dr. Robotnik's Mean Bean Machine (1993) | Wacky Worlds Creativity Studio (1994) | Knuckles' Chaotix (1995, Sega 32X) | Sonic 3D Blast (1996)
Sega Superstars Sega Superstars (2004, PlayStation 2) | Sega Superstars Tennis (2008, multi-plataforma) | Sonic & Sega All-Stars Racing (2010, multi-plataforma) | Sonic & All-Stars Racing Transformed (2012, multi-plataforma)
Sonic Riders Sonic Riders (2006, multi-plataforma) | Sonic Riders: Zero Gravity (2008, multi-plataforma) | Sonic Free Riders (2010, Xbox 360)
Sonic Storybook (Wii) Sonic and the Secret Rings (2007, Wii) | Sonic and the Black Knight (2009, Wii)
Mario & Sonic Sonic and the Secret Rings (2007, Wii) | Sonic and the Black Knight (2009, Wii)
Super Smash Bros Super Smash Bros. Brawl (2008, Wii) | Super Smash Bros. for Nintendo 3DS and Wii U (2014, multi-plataforma) | Super Smash Bros. Ultimate (2018, Nintendo Switch)
Sonic Boom Sonic Boom: Rise of Lyric (2014, Wii U) | Sonic Boom: Shattered Crystal (2014, Nintendo 3DS) | Sonic Dash 2: Sonic Boom (2015, Android) | Sonic Boom: Fire & Ice (2016, Nintendo 3DS)
Arcade y máquinas de redención Flicky (1984) | Waku Waku Sonic Patrol Car (1991) | UFO SegaSonic (1992) | Sonic the Hedgehog (1993) | SegaSonic the Hedgehog (1993) | SegaSonic Popcorn Shop (1993) | SegaSonic Cosmo Fighter (1993) | Sonic the Hedgehog 2 (1993) | Sonic's Space Tours (1994/1999) • Sonic the Fighters (1996) | Sonic the Hedgehog AWP (1997) | Sonic & Tails Spinner (2002) | CR Sonic (2003) | Sonic Spinner (2007) | Sonic Live! (2008) | Sonic & Sega All-Stars Racing Arcade (2011) | Sonic Athletics (2013) | Sonic Ghost Shooting (2013) | Sonic Brain Ranking (2013) | Sonic Dash Extreme (2015)
Otros Sonic the Hedgehog's Gameworld (1994, Sega Pico) | Tails and the Music Maker (1994, Sega Pico) | Sonic's Schoolhouse (1996, PC) | Sonic R (1997, multi-plataforma) | Sonic Shuffle (2000, Dreamcast) | Sega Splash Golf (2008, PC) | Shadow the Hedgehog (2005, multi-plataforma) | Sonic the Hedgehog (Didj) (2008) | Team Sonic Racing (2019, multi-plataforma)
Mean bean logo
Artículos principales (16-bit, 8-bit) | Galerías (16-bit, 8-bit) | Elementos beta (16-bit) | Créditos (16-bit) | Glitches (8-bit)
Personajes Has Bean | Dr. Robotnik | Henchbots (Arms, Frankly, Humpty, Coconuts, Davy Sprocket, Skweel, Dynamight, Grounder, Spike, Sir F-Fuzzy Logik, Dragon Breath, Scratch) | Beans (Refugee, Big Bean)
Otros Beanville | Continue | Fortaleza del Dr. Robotnik | Mean Bean-Steaming Machine | Mobius | Sound Test