Debug Mode (o Debug Menu), que en la traducción al español significa "Modo depuración", es la característica que tienen los principales juegos de Sonic para agregar cosas en las zonas, esta característica fue usado durante el desarrollo de los juegos. Pero hubo varias formas de acceder a esta característica a través de glitches o fallos, que los puedes hacer a través de cierta combinación de botones en el mando.

Descripción general

En juegos anteriores de Sonic the Hedgehog, después de activar un código de trucos, el jugador puede notar que "Score" (incluso a veces "Time") en el HUD tiene una apariencia diferente, ya que las coordenadas de depuración (en formato hexadecimal) del personaje jugable y la pantalla reemplaza el puntaje. El jugador puede jugar normalmente hasta que presiona el botón B, que activa la pantalla del modo de depuración en el juego. El personaje jugable puede convertirse en diferentes objetos. En este estado, el jugador puede moverse a donde quiera.

Cuando está en este estado, el jugador puede presionar el botón B nuevamente para desactivar el modo de depuración. Con el botón A, el jugador puede recorrer la lista de objetos que se pueden colocar o presionar el botón A y el botón C para recorrer la lista de la otra manera. Con el Botón C , el jugador puede seleccionar los objetos de la Zona en la que se encuentra y agregarlos a su lugar. Los objetos que normalmente no se ven en el juego pueden reflejar posibles conceptos para el juego que se planearon agregar durante el desarrollo del juego, pero que fueron desechados/no utilizados más adelante. No todos los contenidos no utilizados del juego aparecen en el modo de depuración y muchos de ellos no están programados para funcionar en absoluto. Si el jugador agrega demasiados objetos a la vez, se sabe que causa retrasos y otros problemas técnicos dentro del juego. Debido a que la herramienta del programa no está diseñada originalmente para el uso de los jugadores, el juego puede borrar los datos guardados en cartuchos, CD o cualquier otro formato si el juego falla o falla al usar el modo de depuración.

En Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles, si el jugador presiona tanto el Botón C como el Botón B, el personaje se desplazará por los sprites disponibles en el juego. No se sabe si es posible realizar esto en otros juegos.

Algunos juegos también tienen otras características que se ven en el modo de depuración. En Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles, el jugador también puede cambiar la gravedad (similar al acto 2 de Death Egg Zone) de normal a invertida presionando el botón A, en el que el personaje jugable, los enemigos y otros objetos comienzan a elevarse hasta el pozo sin fondo o el techo que se encuentre.

Trucos conocidos en los juegos

Sonic the Hedgehog

Original

En el primer juego, tenía la capacidad de acceder al Debug Mode por medio de combinaciones con los botones del mando de Mega Drive: arriba, C, abajo, C, izquierda, C, derecha, C, A + Start. Al comenzar aparecerán unos números sustituyendo el puntaje y estas en debug mode.

Relanzamiento de 2013

En el Sound Test, toque las siguientes melodías en orden: 01, 09, 09, 01, 00, 06, 02, 03. Luego, después de seleccionar un escenario para tocar, el jugador debe tocar el HUD en la parte superior de la pantalla para activar el Debug Mode. Una vez allí, el jugador puede recorrer los objetos aplacables tocando los botones menos o más, moverse con el teclado direccional y colocarlos tocando el botón de salto. Para salir del modo de depuración, el jugador debe tocar el HUD nuevamente.

Sonic the Hedgehog 2

Original

Esta vez para acceder al Debug Mode es por medio del Sound Test, se podrá hacerlo solo en la selección de niveles: 01, 09, 09, 02, 01, 01, 02, 04. Se sonará el sonido de un Ring, y para acceder tendrás que seleccionar un nivel y para ir pulsa A + Start.

Relanzamiento de 2013

Después de acceder al Level Select, el jugador tiene que reproducir las mismas pistas de música en el mismo orden que el lanzamiento original en el Sound Test. Los controles siguen siendo los mismos desde el relanzamiento de 2013 de Sonic the Hedgehog y, además, el jugador puede volver al Level Select en cualquier momento mientras esté en el Debug Mode tocando la esquina superior derecha de la pantalla donde estaría el botón de pausa.

Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles

Sonic the Hedgehog 3

El jugador tiene que ingresar el código de selección de nivel y dirigirse a la pantalla de selección de nivel. Aquí el jugador tiene que mantener presionado el botón A, seleccionar una de las zonas/actos en el juego y luego presionar Start.

Sonic & Knuckles/Sonic 3 & Knuckles

El jugador tiene que activar el código de selección de nivel y luego dirigirse a Mushroom Hill Zone (el Acto 1 es la opción más rápida y recomendada). Aquí, el jugador tiene que saltar uno de los elevadores de la bomba y luego presionar ← ←← →→→ ↑↑↑. Se puede escuchar un sonido, luego pausa el juego y presiona el Botón A para regresar a la pantalla de título y luego al Level Select. Allí, seleccione una de las zonas del juego, mantenga presionado el botón A y luego presione inicio. Una falla con los monitores S hace que Sonic 3 y Sonic & Knuckles se desconecten internamente, manteniendo la mayoría de las variables intactas, lo que permite el modo de depuración solo en Sonic & Knuckles, además de mostrar la demostración de Marble Garden Zone.

Sonic the Hedgehog CD

Original

En este juego es accesible el Debug Mode por el Sound Test (Abajo, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, A), para activarlo tendrás que poner: FM40, PCM12, DA11. Al activarlo aparecerá unos de las imágenes escondidas, que es Tails y al lado una Jeep, arriba dice "See You Next Game", pulsa Start para volver a la pantalla principal, y solo empezar la partida.

Relanzamiento de 1996 para PC

El jugador tiene que insertar el código de prueba de sonido en la pantalla de título. Luego, el jugador debe ajustar PCM # 12, DA # 11 y luego presionar la barra espaciadora en el teclado.

Sonic Adventure

Snap3

El Debug Mode en Sonic Adventure.

El Debug Mode solo es accesible en el prototipo del juego, pero el Debug Mode es distinto a las entregas anteriores debido a que es tridimensional, y tiene más características (Por ejemplo: acceder a niveles y jefes). Hay objetos distintos y raros como una tarjeta Chao.

Sonic Adventure 2

300px-SonicAdventure2TheTrial debug

Debug Mode en Sonic Adventure 2

Este juego tiene la misma característica del Debug Mode de Sonic Adventure (solo disponible en el prototipo), aunque con objetos distintos.

Sonic Mania

En Sonic Mania, y su expansión Sonic Mania Plus, el Debug Mode regresa.

A diferencia de otros juegos, el Debug Mode es un desbloqueable, por lo que se puede usar tanto en el No Save Mode como en la historia principal. Para desbloquearlo, el jugador debe obtener 16 Medallones del Bonus Stage. Tener en cuenta que el Modo Bis no incluye menú de opciones, por lo que se debe usar un código para usarlo en ese modo.

Originalmente, había un código de trucos para desbloquear el modo de depuración. Primero, el jugador tenía que acceder a una pantalla especial de selección de nivel al estilo de Sonic the Hedgehog 2. Después de seleccionar un nivel, el jugador debía presionar otro botón para acceder al modo de depuración en el juego. Sin embargo, este código fue parcheado a partir de la Versión 1.03.

Curiosidades

  • Al desbloquear el Debug Mode en Sonic Mania, aparecía un mensaje "¡Puedes hacerlo todo!", haciendo referencia a Sonic - You Can Do Anything, la canción principal de la versión japonesa de Sonic CD.
  • Dependiendo del juego, el código del Debug Mode puede referenciar fechas específicas de la saga:

Plantillas

Sonic-the-hedgehog-gen-logo-73927
Artículo principal | Galería | Elementos beta | Créditos | Glitches | Relanzamientos (2005 | GBA | iPod | 2013, Sega Ages)
Personajes Sonic (Super Sonic*) | Tails* (Super Tails*) | Knuckles* (Super Knuckles*) | Dr. Robotnik | Animal Friends (Flicky, Pocky, Pecky, Cucky, Ricky, Picky, Rocky)
Zonas Green Hill Zone | Marble Zone | Spring Yard Zone | Labyrinth Zone | Star Light Zone | Scrap Brain Zone | Final Zone | Special Stages
Enemigos Ball Hog | Bat Brain | Bomb | Burrobot | Buzz Bomber | Chopper | Caterkiller | Crabmeat | Jaws | Moto Bug | Newtron | Orbinaut (Unidasu, Uni Uni) | Roller | Spikes | Splats
Jefes Bola Demoledora | Bola de Fuego | Púa | Retirada | Lanzaminas | Final Zone
Movimientos y técnicas Climb* | Glide* | Propeller Flying* | Spin Attack | Spin Dash* | Spin Jump
Objetos Rings | Monitores (1-Up, Invincibility, Power Sneakers, S*, Shield , Super Ring) | Continue | Spring | Star Post | Bumper | Switch | Burbujas de Aire | Bonus Points | Goal Plate | Giant Ring | Capsule | Jump Stand | Up and Down | Reverse | Goal
Otros Blue Sphere | Original Soundtrack | Story Comic | Cómic promocional | South Island | Chaos Emeralds | Púas | Tótem | Shuttle loop | Winding Tunnel | Prensa | Fireball Cannon | Spiked Ball | Lanza | Fire Statue | Seesaw | Bomba | Debug Mode | Rotating Platform | Electric Generator | Volante | High-Speed Elevator | Conveyor Belt | Color Block | Madonna

*Exclusivo del relanzamiento del 2013.

Sonic Adventure logo
Artículo principal | Galería | Transcripción (Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Big, Gamma, Super Sonic) | Elementos beta | Créditos | Glitches | Relanzamientos (DX, 2010)
Personajes Sonic (Super Sonic) | Tails | Knuckles | Amy | E-102 Gamma | Big | Eggman | Chaos | Froggy | Tikal | Pachacamac | Chao | Metal Sonic* | Cream* | Silver Sonic II* | Chao
Series E-00 Baby Kiki | Rhino-Tank | Sweeper | Leon | Boa-Boa | Spinner | Ice Ball | Kart Kiki | Buyoon | Cop Speeder | Spiky Spinner | Electro Spinner | Ghora | Egg Keeper | Beat | Mecha Fish | Egg Pirate
Series E-100 Alpha | Beta | Gamma | Delta | Epsilon | Zeta
Localizaciones Angel Island | Black Market | Chao Garden (Jardín de Station Square, Jardín de Mystic Ruins, Egg Carrier Island) | Chao Stadium | Egg Carrier | Mystic Ruins | Station Square | Tails' Lab
Niveles Emerald Coast | Windy Valley | Casinopolis | IceCap | Sky Chase | Twinkle Park | Speed Highway | Red Mountain | Sky Deck | Lost World | Hot Shelter | Sand Hill | Twinkle Circuit
Jefes Chaos 0 | Chaos 2 | Chaos 4 | Chaos 6 | E-100 Alpha | E-101 Beta | E-102 Gamma | E-103 Delta | E-104 Epsilon | E-105 Zeta | Egg Carrier | Egg Hornet | Egg Viper | Egg Walker | Perfect Chaos
Movimientos y técnicas Climb | Dig | Flight Mode | Propeller Flight | Glide | Hammer Attack | Hammer Jump | Hover | Homing Attack | Homing Missile Launch | Jump Attack | Light Speed Attack | Light Speed Dash | Lightning Bolt | Lure Attack | Maximum Heat Knuckles Attack | Punch Attack | Rapid Tails Attack | Spin Hammer Attack | Spin Dash | Spin Jump | Tails Attack
Mejoras Ancient Light | Crystal Ring | Fighting Gloves | Jet Anklet | Jet Booster | Laser Blaster | Life Belt | Light Speed Shoes | Long Hammer | Lure | Power Rod | Rhythm Badge | Shovel Claw | Warrior Feather
Actores de voz Inglés Ryan Drummond (Sonic) | Corey Bringas (Tails) | Michael McGaharn (Knuckles) | Deem Bristow (Eggman) | Jennifer Douillard (Amy) | Jon St. John (Big) | Elara Distler (Tikal, Voz de Tren de Station Square, Menú de Voz por Defecto) | Steve Broadie (Gamma, Pachacamac, Voz de Tren de Mystic Ruins) | Tomoko Sasaki (Chao)
Japonés Jun'ichi Kanemaru (Sonic) | Kazuki Hayashi (Tails) | Nobutoshi Kanna (Knuckles) | Chikao Ōtsuka (Eggman) | Taeko Kawata (Amy) | Shun Yashiro (Big) | Kaori Asō (Tikal) | Jōji Nakata (Gamma) | Tōru Ōkawa (Pachacamac) | Kaho Kōda (Voz de Tren de Station Square) | Nobutoshi Kanna (Voz de Tren de Mystic Ruins) | Elara Distler (Default Menu Voice) | Tomoko Sasaki (Chao)
Canciones

Believe In Myself | It Doesn't Matter | Lazy Days | My Sweet Passion | Open Your Heart | Unknown From M.E.

Otros Auto Running | Bumper Burbujas de Aire | | Cañón | Capsule | Chao Eggs | Chaos Emeralds | Chao in Space | Chao Machine | Cinta Transportadora Cohete | | Giro de sacacorchos | Dash Panel |Debug Mode | Emblema | Emerald Shards | Employee ID Card | Flipper | Goal Balloon | Hedgehog Hammer | Item Box (Bomba | Extra Life | Invincibility | Lightning Shield | Master Emerald | Power Sneakers | Shield | Super Ring) | Key Stones (Gold Statue | Ice Stone | Silver Statue | Wind Stone) | Mr. Know-It-All | Number Panels | Pinball Shooter | Power Cubes | Rampa | Rings | Sandboard | Shuttle loop | Sky-Chase Dragon | Slot Machine | Snowboard | Sonic Token | Policía de Station Square | Switch | Target Dolls | Teletransportador | Tornado | Tornado 2 | Twinkle Circuit Hover Car | Egg Carrier 2

*Exclusivo de Sonic Adventure DX: Director's Cut.

SA2 logo
Artículos principales Artículo principal | Galería | Créditos | Glitches | Relanzamientos (Battle, 2012)
Personajes Sonic (Super Sonic) | Tails | Knuckles | Amy* | Shadow (Super Shadow) | Rouge | Eggman | Big*^ | Tikal* | Chao (Dark Chao/Walker*, Hero Chao, Chao Walker*, Chaos Chao) | Metal Sonic* | Gerald | Maria | President | Secretary
Etapas Hero Story City Escape | Wild Canyon | Prison Lane | Metal Harbor | Green Forest | Pumpkin Hill | Mission Street | Aquatic Mine | Route 101 | Hidden Base | Pyramid Cave | Death Chamber | Eternal Engine | Meteor Herd | Crazy Gadget | Final Rush
Dark Story Iron Gate | Dry Lagoon | Sand Ocean | Radical Highway | Egg Quarters | Lost Colony | Weapons Bed | Security Hall | White Jungle | Route 280 | Sky Rail | Mad Space | Cosmic Wall | Final Chase
Misc. Cannon's Core | Green Hill Zone
Etapas 2P* Downtown Race | Grind Race | Planet Quest | Pool Quest | Deck Race | Pyramid Race
Enemigos G.U.N. Blue Eagle | Bomb Beetle | Bomb Wing | Gold Beetle | Gun Hawk | Gun Beetle | Gun Hawk | Gun Hunter | Gun Wing | Hornet-3 | Hornet-6 | Hornet-9 | Laser Hawk | Laser Hornet | Laser Hunter | Mono Beetle | Phoenix | Rhino Cannon | Rhino Jet | Rhino Metal | Rhino Spike | Shield Hunter | Sky Hawk | Spark Beetle | Spring Beetle
Badniks Buzz Bomber | Chopper | E-1000 | Gola | Unidus | Kiki
Misc Artificial Chaos (Artificial Chaos P-1, Artificial Chaos P-100, Cell, Float Type, Guard Type) | Boo | Boom Boo
Localizaciones Black Market | Central City | Chao Garden (Dark, Hero, Neutral) | Chao Kindergarten | Chao Stadium | Prison Island | Station Square | Space Colony ARK | The Moon
Jefes B-3x Hot Shot | Biolizard | Dr. Eggman | Egg Golem | F-6t Big Foot | Finalhazard | King Boom Boo | Knuckles | R-1/A Flying Dog | Rouge | Shadow | Sonic | Tails
Movimientos y técnicas Black Shield | Black Wave | Bounce Attack | Chaos Control | Chaos Spear | Dig | Drill Claw | Drill Drive | Fire Somersault | Grinding | Crouch | Hammer Punch | Hip Drop* | Hover | Homing Attack | Kick/Kick Attack | Light Attack | Light Speed Dash | Lock-On Missile | Magic Hands | Power Laser | Punch/Punch Attack | Screw Kick | Somersault | Sonic Wind | Spin Jump | Spin Dash | Spiral Upper | Storming Heart* | Super Sonic Boost | Thunder Arrow | Volkan Cannon
Mejoras Air Necklace | Air Shoes | Ancient Light | Bazooka | Booster | Bounce Bracelet | Flame Ring | Hammer Gloves | Iron Boots | Jet Engine | Large Cannon | Laser Blaster | Light Speed Shoes | Magic Gloves | Mystic Melody | Protective Armor | Shovel Claw | Sunglasses | Treasure Scope
Actores de voz Inglés Ryan Drummond (Sonic) | Connor Bringas (Tails) | Scott Dreier (Knuckles ) | Jennifer Douillard (Amy Rose ) | Deem Bristow (Doctor Eggman) | Moriah Angeline (Maria Robotnik) | Marc Biagi (Gerald ) | Steve Broadie (Presidente) | Shelly Fox (Tema de Menú Predeterminado) Jon St. John (Big) | Elara Distler (Tikal) | Tomoko Sasaki (Chao)
Japoneses Jun'ichi Kanemaru (Sonic) | Kazuki Hayashi (Tails) | Nobutoshi Kanna (Knuckles) | Taeko Kawata (Amy) | Kōji Yusa (Shadow) | Rumi Ochiai (Rouge) | Chikao Ōtsuka (Eggman ) | Etsuko Kozakura (Omochao) | Yuri Shiratori (Maria) | Kinryū Arimoto (President) Shun Yashiro (Big) | Shelly Fox (Tema de Menú Predeterminado) | Tomoko Sasaki (Chao)
OST/Vocal
Collection
/Official/Sampler/
20th Anniversary
A Ghost's Pumpkin Soup | Believe In Myself | Deeper | Dive into the Mellow | E.G.G.M.A.N. | Escape from the City | Fly in the Freedom | For True Story | It Doesn't Matter | Kick the Rock! | Live and Learn | My Sweet Passion | Rhythm And Balance | Space Trip Steps | Supporting Me | The Supernatural | Throw It All Away | Unknown From M.E. | Vengeance is Mine
Otros Angel Island | Auto Running | Bomb | Chao Adventure^ | Chao Adventure 2^ | Chao Eggs | Chao in Space | Chao Key | Chao World | Chaos Drives | Chaos Emeralds | Container | Corkscrew Loop | Cyclone | Dash Panel | Dreamcast | Dynamite | Eclipse Cannon | Eggwalker | Emblem | Emerald Shards | GameCube | Goal Ring | Grind Rail | G.U.N. Truck | Hourglass | Item Box (Bomb | Extra Life | Invincibility | Magnetic Barrier | Master Emerald | Power Sneakers | Shield | Super Ring) MMissle | Project Shadow | Pulley | Ranks | Ramp | Rings | Rocket | Shuttle Loop | Snowboard | Soap Shoes | Switch | Teleporter | Totem Pole | Winding Tunnel

*Aparece o se puede jugar en el modo 2P
^ Solo en la versión de Dreamcast

Sonic Mania Logo
Artículos principales (Sonic Mania, Sonic Mania Plus) | Galerías (Sonic Mania, Sonic Mania Plus) | Elementos beta | Créditos | Glitches
Personajes jugables Sonic the Hedgehog (Super Sonic) | Miles "Tails" Prower (Super Tails) | Knuckles the Echidna (Super Knuckles) | Mighty the Armadillo* (Super Mighty*) | Ray the Flying Squirrel* (Super Ray*)
Personajes no jugables Dr. Eggman | Hard Boiled Heavies (Heavy King, Heavy Gunner, Heavy Shinobi, Heavy Magician, Heavy Rider) | Metal Sonic (Giga Metal) | Phantom Heavies (Phantom King, Phantom Gunner, Phantom Shinobi, Phantom Magician, Phantom Rider) | Animal Friends (Becky, Cucky, Flicky, Locky, Micky, Pecky, Picky, Pocky, Ricky, Rocky, Tocky, Wocky) | Jimmy
Zonas Angel Island Zone* | Green Hill Zone | Chemical Plant Zone | Studiopolis Zone | Flying Battery Zone | Press Garden Zone | Stardust Speedway Zone | Hydrocity Zone | Mirage Saloon Zone | Oil Ocean Zone | Lava Reef Zone | Metallic Madness Zone | Titanic Monarch Zone | Egg Reverie Zone | Special Stage | Bonus Stage | Pinball Stage*
Enemigos Armadiloid | Aquis | Asteron | Ball Hog | Bat Brain | Blaster | Blastoid | Bugernaut | Bumpalo | Buzz Bomber | Cactula | Catakiller, Jr. | Chopper | Clucker | Crabmeat | Dango | Dragonfly | Eggrobo | Fireworm | Flasher mk.II | Gohla | Grabber | Hotaru | IceBomba | Iwamodoki | Jawz | Jellygnite | Juggle Saw | Kabasira | Kanabun | Madmole | Matryoshka-Bom | Mecha-Bu | Mega Chopper | Mic Drop | Monkey Dude* | Moto Bug | Newtron | Octus | Poh-Bee | Pointdexter | RattleKiller | Rexon | RhinoBot* | Roller mk.II | Scarab | Sentry Bug | Shutterbug | Silver Sonic | Spiny | Splats | Sweep* | TechnoSqueek | Toxomister | Tubinaut | Turbo Spiker | Turbo Turtle | Vultron | Wall Crawl | Woodrow
Jefes Mini-jefes DD Wrecker | Amoeba Droid | Heavy Gunner | Big Squeeze | Shiversaw | Hotaru Hi-Watt | Dive Eggman | Uber Caterkiller | Meter Droid | Drillerdroid | Egg Pistons mk.II | Crimson Eye
Jefes de Zona Death Egg Robot | Mean Bean Machine | Weather Globe | Spider Mobile | Heavy Shinobi | Metal Sonic | Laundro-Mobile | Heavy Magician | Mega Octus | Heavy Rider | Heavy King | Gachapandora | Phantom Egg | Phantom King y Klepto Mobile
Movimientos y técnicas Air Glide* | Bounce Jump | Climb | Double Jump | Drop Dash | Fireball Spin Dash | Glide | Hammer Drop* | Insta-Shield | Propeller Flying | Ring Spark Field | Spin Dash | Spin Attack | Spin Jump | Super Peel Out | V. Maximum Overdrive Attack
Físicas y obstáculos Balancín | Beanstalk | Bomba | Bumper | Bumper wall | Capsule | Catapulta | Cinta Transportadora | Cuerda Bungee | Dash Panel | Fireball Cannon | Flipper | Flywheel | Goal Plate | High-speed warp tube | Ice Spring | Rueda Elevadora de Plataformas | Polea | Prensa | Ruby Mist | Size Beam | Snowblower | Spiked ball | Spikes | Spring | Star Post | Switch | Transport | Ventilador
Objetos Burbujas de Aire | Chaos Emerald | Giant Ring | Flores de Little Planet | Master Emerald | Proyector de Metal Sonic | Lanza | Medallón | Monitor (Aqua Shield, Hyper Ring, Eggman Mark, Flame Shield, Invincibility, Player Swap, Power Sneakers, Random, S, Shield, Super Ring, Thunder Shield) | Phantom Ruby | Ring | Robot teleporter | Schrodinger's Capsule* | Esfera | Star Circle | Time Warp Plate | UFO | Warp Point
Música Sonic Mania (Álbum) | Sonic Mania Original Soundtrack (Edición Seleccionada) | Sonic Mania Plus Original Soundtrack
Otros Angel Island | Auto Running | Chemical Plant Zone | Competition | Continue | Death Egg Robot | Debug Mode | Freeze | Green Hill Zone | Level Select | Little Planet | Mega Mack | Perfect Bonus | Rock Drill | Shuttle loop | Sonic Mania Adventures (Sonic Returns, Sonic and Tails, & Knuckles, Mighty and Ray, Metal Mayhem, From: A. Rose | The Complete Mini-Series) | South Island | Stardust Speedway | Super Emerald | Time Attack | Time Over | Tornado | West Side Island | Winding Tunnel

*Exclusivo de Sonic Mania Plus.