Action Stage (literalmente Etapas de Acción) es el nombre utilizado en la saga de Sonic the Hedgehog para referirse a los niveles jugables de los juegos desde Sonic Adventure en reemplazo de las zonas, a pesar de seguir utilizando el nombre zonas en distintas ocasiones. Este término comenzó a ser utilizado para diferenciar estas etapas de los Adventure Field o hubs, añadidos en el juego ya mencionado.

A diferencia de las ya mencionadas zonas, normalmente estos niveles no se dividen en actos (o al menos no como tal, pues en ciertos juegos como Sonic Unleashed y Sonic Generations sí, aunque de una forma distinta) y además, no terminan con un jefe al final del último acto, si no que normalmente los jefes se encuentran aparte de estas etapas.

Algunas Action Stages se dividían en partes hasta Sonic the Hedgehog, que fue el último juego en implementar esto. Al final de estas etapas se puede encontrar un Goal Ring para finalizar el acto, normalmente mostrándonos los resultados obtenidos, aunque en Sonic Adventure eran originalmente capsulas como en algunos juegos clásicos o una Chaos Emerald en ciertas partes de la historia. Cabe destacar que en los manuales de la saga Sonic Advance, también se utilizaba este término, más no en el juego en sí.

Juegos

Sonic Adventure/Sonic Adventure DX: Director's Cut

El término Action Stage como tal fue implementado en Sonic Adventure y su remake Sonic Adventure DX: Director's Cut.
Action Stage Screen

Captura de pantalla del título de Emerald Coast, donde se puede observar el término Action Stage escrito

En este juego en vez de utilizar el término "Zona", se utiliza este término, y en vez de estar divididos en actos, son un sólo nivel que, además, no termina en una batalla de jefe como los juegos clásicos. Cabe destacar que, a pesar de que algunos niveles del juego poseen el sufijo "Zone" al final de su nombre, el mismo juego los etiqueta bajo Action Stage.

Algunos de estos Action Stages se encuentran divididos en secciones, mas no en actos. Cabe destacar que en este juego, el final de los Action Stages no estaba marcado con un Goal Ring si no con una Chaos Emerald o una cápsula tal como los juegos clásicos, además de no poseer Bonus Stages.

En este juego existen algunas variaciones de los Action Stages que no se trata de ir hacia la meta del nivel, sino de otros objetivos como buscar partes de un tesoro (Knuckles the Echidna), pescar (Big the Cat), derrotar enemigos a contrarreloj (E-102 Gamma), entre otros.

Los Action Stages que se pueden encontrar a lo largo del juego son:

Sonic Adventure 2/Sonic Adventure 2: Battle

City Escape Screen

Básicamente, en Sonic Adventure 2 y su remake son simplemente llamadas como Stage. En este caso, se implementó el Goal Ring como meta de los Action Stages. En este juego, se utilizan tres tipos de Stages.

Los niveles que son jugables con Sonic the Hedgehog y Shadow the Hedgehog están diseñados de una forma prácticamente igual a los niveles de Sonic en Sonic Adventure, teniendo como objetivo principal cruzar el nivel hasta llegar a la meta.

Del mismo modo, los niveles que son jugables con Tails o el Dr. Eggman implican controlar un robot motorizado y básicamente, se basa en derrotar enemigos disparándoles y abriéndose paso hasta el final del nivel, de un modo similar a los stages de E-102 Gamma en Sonic Adventure.

Por último, Knuckles y Rouge poseen niveles que tienen como objetivo el buscar piezas de tesoros, que en gran parte del juego, son fragmentos de la Master Emerald, de un modo exactamente igual que Knuckles en Sonic Adventure, sólo que ahora implementado también en Rouge.

Los Stages que se pueden encontrar a lo largo del juego son:

Además, el modo multijugador incluye algunos stages exclusivos de dicho modo:

Sonic Advance

En este juego, el término Action Stage no es usado nunca durante el juego, sin embargo, el manual del juego se refiere a éstas como tal a pesar de sus claras similitudes con el estilo de una Zona.

Los Stages que se pueden encontrar a lo largo del juego son:

Sonic the Hedgehog (2006)

En este juego los Action Stages vuelven con características combinadas entre Sonic Adventure y Sonic Adventure 2, pues en este juego también hay Adventure Fields y se accede a los Action Stages de forma idéntica a Sonic Adventure, sin embargo, por cada personaje jugable el modo de juego de los stages cambia ligeramente, aunque todos mantienen el objetivo de pasar por el nivel hasta llegar a la meta.

Los Stages que se pueden encontrar a lo largo del juego son:

Sonic Unleashed

En Sonic Unleashed el concepto de Action Stage vuelve al poseer diversas Etapas de Pueblo mediante las cuales acceder a estas zonas. Además, cabe destacar que aquí tenemos dos modos de juego, los de las fases diurnas y los de las fases nocturnas.

Los Stages que se pueden encontrar a lo largo del juego son:

Sonic Generations

En Sonic Generations se puede ver un caso algo particular, pues tenemos un Adventure Field que es el mundo blanco en el cual se accede a los stages, y por lo tanto, estos pueden considerarse Action Stages como tal, aún con la jugabilidad del Sonic Clásico.

Los Stages que se pueden encontrar a lo largo del juego son: